domingo, 12 de febrero de 2012

¿Irse de voluntariado internacional?


La mayoría de jóvenes en este momento tenemos un porvenir cuanto menos complicado y difícil en España. La tasa de desempleo ronda el 40% y los afortunados que estamos trabajando lo hacemos con sueldo a la “española”. Emigrar a un país con una situación económica mejor es algo que nos planteamos la gran mayoría.  Una buena alternativa que se está abriendo camino en estos momentos como un paso intermedio a irse fuera a buscar trabajo en un país extranjero es irse de voluntario. 

A lo largo de este año me he planteado en diferentes momentos irme de voluntario a otro país. Durante días busque en internet y no encontré absolutamente nada que me dieran garantías reales. Pero yendo a unas jornadas que se organizaban en Quart de Poblet, pueblo en la periferia de Valencia, conocí a un chico que se había ido a diferentes países como voluntario. Estuve hablando con él y resutlto que trabajaba en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Quart de Poblet  coordinando proyectos de movilidad Europea.  Por ello recibe emails de diferentes instituciones a nivel internacional que buscan a voluntarios para realizar proyectos alrededor del mundo desde África, Asia, Europa y América. 

Durante estos dos últimos meses he ido recibiendo emails, un par por semana, que me reenviaba Gilberto. Por diferentes circunstancias en estos momentos difícilmente a corto plazo me podre ir de voluntario.  Sabiendo el perfil de la gente que lee  este humilde blog y el espíritu que intento un poco transmitir seguro que más de uno y dos estaréis interesados en iros de voluntarios.  

La experiencia de irte a otro país ayudar y colaborar, al mismo tiempo que aprendes el idioma, convives con la gente y ves otras realidades debe de ser
una experiencia increíble!  Desde mi humilde opinión es una oportunidad, que dependiendo de las circunstancias personales de cada uno, no se debería  dejaría escapar.
Por ello y gracias a Gilberto todas las ofertas de voluntariado que me haga llegar las escribiré en el blog y en el facebook. Además si alguien está muy interesado puedo reenviarle todas las ofertas que he ido recibiendo. Aquí tenéis una para que veáis de qué estilo son:
Hello Friends ...

Greetings from Orissa State Volunteers and Social Workers Association (OSVSWA), Orissa state in India.

OSVSWA has been working for the last 3 decades with a mission to 'promote volunteerism, voluntary action, and people-centered development towards a just, peaceful, harmonious and sustainable society'.

OSVSWA Works towards:

o Increasing access of rural and tribal communities to basic, social and economic infrastructure, services and facilities
o Enhancing productivity in farm and farm sector of rural and tribal poor and increasing their production capacities
o Institution building and empowerment of rural and tribal communities including women, youth and other vulnerable groups
o Research and advocacy on issues relating to emerging issues of sustainable development, climate change, poverty, inclusive development, inequality, community governance, action for youth
o Rural infrastructure development, entrepreneurship development
o ICT for Development and access to basic education

We would be happy to host volunteers to support us in our work and also to raise funds for the organization for the year 2012-13 (starting from April 2013). Any organization interested to provide volunteers, please communicate us. We will charge for hosting volunteers to bear their expenses.

You may visit our website http://www.osvswa.org & http://www.irma-india.org. Also you can communicate us @ dillip.pattanaik@osvswa.org, dillippattanaik@gmail.com

Dillip Pattanaik (Mr.)
Executive Director
OSVSWA
B-14, Phase-1, Krishna Garden
Jagamara
Bhubaneswar 751030
Orissa, India

E-mail: dillip.pattanaik@osvswa.org


Por ejemplo, aquí tenéis una  oferta en un país de habla inglesa donde podéis cooperar, ayudar y vivir una experiencia que os aseguro os cambiara de por vida! Y además perfeccionar vuestro ingles!

Por otro lado os adjunto este foro http://www.losviajeros.com/foros.php?f=37  en el que la gente habla y suelen salir iniciativas de voluntariado.

Por último, antes de tomar decisiones o iniciaros en cualquier proyecto debéis de informaros muy bien y contrastar toda la información porque igual que pueden ser experiencias geniales también puede ser experiencias duras por la duración que suelen tener y porque vas a estar alejado de tu circulo de seres queridos. Pero a cambio seguramente vivirás una experiencia que te puede cambiar de por vida!  

3 comentarios:

  1. Jonas!!!

    Gracias por compartir esta información, es algo que me estoy plateando y la verdad que como tú dices, viendo el panorama, no se debe dejar escapar! Tengo una conocida que se va a Java 4 meses a dar clases de inglés a niños pequeños!

    1 saludo de una seguidora de fb y sigue informándonos!!!

    Alexsandra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alexsandra!

    Yo lo veo una buena opción a todos los niveles y más en la situación actual! Quien sabe igual se abre una nueva puerta a todos los niveles!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jonás. Muchísimas gracias por compartir esta información, estaré muy pendiente. Por mi parte, desde pequeña siempre he querido dedicar mi vida a las misiones y por asuntos familiares, nunca me fue posible. Ahora, con casi 40 años, creo que finalmente podré realizar mi sueño; sin embargo, me encuentro perdida, no sé cómo empezar, a quién acudir, qué pasos dar, etc. Por eso, te agradezco que publiques en tu blog dicha información y así darnos una idea de las opciones y salidas posibles. Un cordial saludo, Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Follow by Email