jueves, 9 de febrero de 2012

MOTORES SIN FRONTERAS, ¿Una ONGD al uso?

Hay frases que hemos escuchado miles de veces como por ejemplo: "Hay trenes que pasan solo una vez".  Esta frase nos invita a analizar nuestro alrededor y darnos cuenta que existen momentos o situaciones en las que debemos tomar decisiones e involucrarnos en nuestro entorno. Siguiendo esta pauta es como yo he llegado a formar parte de Motores Sin Fronteras. www.motoressinfronteras.org



El verano del 2011 fui a una gala solidaria que se celebrara en Quart de Poblet por un grupo de jovenes entre ellos una buena amiga mía. La finalidad de la gala era explicar el proyecto que se había hecho ese año y consistió en recaudar dinero para un orfanato en Malí. Conforme iba escuchando como narraban una serie de experiencias y vivencias, veía imágenes de como estaban cooperando, me iba dando cuenta de que la próxima vez que realizaran un proyecto solidario yo participaría. Recuerdo perfectamente como al acabar la gala me acerque a mi amiga y le dije que el año que viene formaría parte. Ella se rió y me comento que tenia las puertas abiertas, pero vamos seguro que pensaba que seria como la gran mayoría de personas que le comentan de participar pero después no se involucran ni dan los pasos necesarios.

Después de volver de Australia, llame a Maria para preguntarle cuál era el proyecto que llevaban entre
manos para este año. Me explicó que a través de un contacto de la ONGD en Marruecos existía la posibilidad de rehabilitar un antiguo caserío en el medio del Atlas marroquí para crear una escuela. Me parecia increíble lo que me estaba contando! Pero cuanto más me contaba más le preguntaba, le buscaba pegas, alternativas, la viabilidad del proyecto, qué pensaban hacer, cómo lo iban hacer. Estuvimos un buen rato hablando y le dije que queria involucrarme. Ella me dijo que la próxima reunión que hubiese de la ONGD me avisaría para ir.

¿Qué me encontré en "Motores sin Fronteras"?

Al ir a la reunión no sabia ni que me encontraría ni que temas se hablarían, desconocía absolutamente el funcionamiento de la ONGD desde el interior.  Y la sorpresa fue mayúscula! Me encontré un grupo heterogéneo  entre gente de mi edad y más mayor que sentados alrededor de una mesa discutían, explicaban, debatían, buscaban alternativas para el proyecto en Marruecos. WOW!! Estaba alucinando porque me sentía participe  de un grupo que  buscaban la manera más optima de colaborar y ayudar! Eramos entre 8 y 10 personas pensado como lograr recaudar dinero para hacer posible este proyecto.  A lo largo de estos meses desde septiembre a la actualidad se han realizado dos grandes eventos que los hemos ido planificando en reuniones mensuales, estos han sido:

  1. II Marcha Solidaria Pinedo a Valencia. "Un pasito por un niño"
  2. Gala Solidaria Proyecto Atlas en Marruecos
  3. Recogida de material escolar. (  http://www.lasaventuritasdejonas.es/2012/01/recogiendo-material-para-la-escuela.html )






Han sido meses de reuniones entre gente con ganas de aportar a esta sociedad, gente que ha unido esfuerzos para lograr objetivos. En definitiva han sido meses de trabajo en los cuales he logrado formar parte de este grupo humano formado por unas 40 personas en el que todos participamos y aportamos de la manera que podemos.

Ahora recuerdo, cuando mi amiga hace años defendía las ONGS pequeñas que no eran conocidas. Ahora que estoy dentro de una de ellas lo entiendo. ¿ Sabéis por qué lo entiendo? porque cada vez que nos reunimos hace que vuelva a crear en las personas, en la sociedad. El ver 10, 20 o 30 personas debatiendo como colaborar y ayudar a otras personas genera en mi una sensación especial. Otro aspecto fundamental por la cuál estoy contentísimo de formar parte de Motores sin Fronteras es que todo el dinero integro que se recoge de los eventos que realizamos y de la cuota de socio va destinado ÍNTEGRAMENTE a los proyectos solidarios.  Ni se invierte en publicidad, ni en contratar comerciales para que capten a otras personas, ni en pagar el viaje a las personas que viajan. Sino que todo el dinero va integro a rehabilitar la escuela en Marruecos y en el sueldo de una profesora. Además de mantener un orfanato en Malí. En esta ONGD cualquier persona que viaja y coopera en origen se costea todo el viaje de  su bolsillo! 

Participando en Motores sin Fronteras siento que de verdad estoy contribuyendo y que no estoy dando mi dinero sin tener ni idea donde exactamente va o a cambio de una carta trimestral explicando lo que hacen. Aquí lo vivo desde dentro y participo en cada una de las decisiones que se toman dentro de la ONGD! Siento que formo parte de ella!

Por último, ¿ Sabéis que es lo mejor de todo? que igual que yo decidí dar el paso y unirme a este proyecto vosotros también lo podéis hacer! Si queréis colaborar o involucraros con la ONGD podéis contactar directamente con ella http://www.motoressinfronteras.org/principal.php?seccion=contacta  y hacer vuestra propuestas o de que manera podéis o queréis contribuir! Lo importante es en la medida de las posibilidades de cada uno aportar su granito de arena.

Desde Motores sin Fronteras tenéis las puertas abiertas a todos los querríais uniros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Follow by Email