miércoles, 28 de marzo de 2012

Dia 4: Durmiendo en casa de un cura anarquista [Balsapintada a Puerto Lumbreras]


Ayer por la noche fue uno de los momentos en los cuales entiendo porque busco este tipo de viaje, en el que estas abierto a todo lo que te pueda suceder. Ya puede ser bueno o menos bueno.  Pero lo que más me hace disfrutar es encontrar gente increíble en el camino, vidas muy diferentes a la mías, maneras de verlas diferentes pero hay algo que nos une y es una sonrisa constante, ganas de vivir y ver como sin conocerte de nada en vez de mirarte mal se interesan por ti y te dan todo su cariño, su estima y su ánimo.  Te sientes querido, respaldado y sobretodo compartes vidas, historias y grandes momentos que por mucha gente que ya haya podido conocer cada día me vuelvo a sorprender muy positivamente!

Todos los días no se duerme en un salón parroquial y encima con mantas que te ha traido un amigo y dos empanadillas caseras hechas por su padre. Asi no es que tengas fuerzas para pedalear sino que te sientes como pegaso xDD!!


Después de despertar, desayunar y preparar todo el equipaje  me fui de un pueblo que tan bien me acogió y con tanto cariñó me voy de él. Conocer gente de un pequeño pueblo de unos 3000 habitantes con una mentalidad tan abierta me choco bastante y es que todos tenemos tópicos muy marcados.  

A partir de este momento  continue por las carreteras dirección a Granada siempre por la via de servicio que iba en paralelo a la autovía. Cada hora empezaba acordarme porque se me ocurrió la genial idea de cambiar la ruta con lo bien que iba por la nacional por la costa. Aquí tenia que ir por la via de servicio que había momentos que se volvia caminos de piedras y arena.


Tanto subir y bajar e ir por estos caminos hizo bastante dura la etapa de hoy y en uno de esos momentos de sufrimiento decidí inmortalizar el momento:


Pero claro como les aprieto a la gente de mi gimnasio pues como que me toca ahora apechugar y darlo todo xDD, hay que predicar con el ejemplo.  En uno de estos momentos duros pare hacer un descanso y a revitalizarme con uno de los mejores frutas de mi tierra:


Y es que las naranjas y más si son de fruiting! Saben autentica gloria!

Todo genial hasta que algo me dijo que iba a sufrir un poco ya que no había nacional desde donde estaba hasta Malaga,


Y todo era via de servicio y según los vecinos habían zonas que desaparecia con lo que tendría que ir campo a través jajajajaa. Algo me decía que seguro que habría un camino para llegar a Granada así que con una sonrisa de lado a lado seguí pedaleando!  Pensando en mi interior “No soy más tonto porque no he nacido antes”.

Continue unos 25 kilometros por supercaminos como estos:


Cada kilometro que hacia por este terreno se me hacia una montaña, ya notaba el cansancio acumulado y ver lo lento que iba avanzando hacia que tuviera momentos más difíciles  a nivel psicológico pero en uno de esos momentos encontré la mejor solución:


Zamparme un pedazo bocata! Y conectarme a internet a dejar la soledad por momentos! 
Continue por caminos dirreción Granada hasta que en una zona un poco retirada vi a 4 personas alrededor de un coche que tiraba mucho humo, mi primera sensación fue de miedo y de rechazo. Pero a los pocos segundos hice el truco mental que siempre utilizo y era pensar que más miedo tendrías en ellos de verme por allí con mis pintas.  Les pregunte si todo iba bien y me comentaron que se les había estropeado el coche y que la grua les pedia 250€, les dije si querían agua y al tener lleno el bidón les di  una botella de agua que me habían dado en Balsapintada. Curiosa circunstancia alguien ayudo a otras personas sin saberlo :_P!


Vaya pintas que llevo por ahí!
Después de estos momentos seguí por la vida de servicio dirección Lorca


En mi cabeza solo pasaba avanzar lo máximo posible para llegar lo más lejos ya que tengo que llegar a Tarifa el dia 31 de marzo como muy tarde para poder descansar 2 o 3 días. Antes de hacer una pequeña gran hazaña! Y es por eso y que gran parte fue bajada que no hiciera ninguna foto : (

Asi que intentaría apurar hasta el siguiente pueblo que era Puerto Lumbreras, no sabia ni cuantos habitantes tenia ni sabia nada! Solo que llegaría fuera como fuera. Asi que me a pedalear y a pedalear hasta que por fin llegue a Puerto Lumbreras.

Al llegar a Puerto Lumbreras lo primero que hice fue ir al Polideportivo ya que me habían hablado muy bien de su piscina y tenía ganas de nadar una horita para volver a tener ese feeling con el agua que estaba perdiendo con tanta bici. Así que no se me ocurrió mejor idea que:


Solo había un problema y es que estaba cerrada ya que era día festivo y era por la tarde, tras no poder nadar nada! Volvi al pueblo y fui directamente a preguntarle a la policía si había algún lugar habilitado para dormir. Su respuesta fue que no había nada habilitado y que el siguiente pueblo se encontraba a 20 kms. Pero me dijeron que fuera hablar con el cura del pueblo que era muy majete e igual tenían algo habilitado.
Asi que como otro día más fui a la puerta de la Iglesia a esperar a que el cura acabase  la misa. Fuera habían cuatro personas, dos eran transeúntes y dos eran vecinos del pueblo que no habían entrado a Misa de la cantidad de gente que había. Así que me quede hablando con ellos y contándole mi historia nos hicimos una foto:


Y la verdad que me lo pase muy bien y me rei bastante,  el cansancio físico genera una sensación de relajación tan grande que hace que cualquier cosa que me digan me ria y pase muy buenos momentos y eso paso con ellos. Les pregunte si el cura del pueblo era majete y me comentó que habían dos curas y que hoy daba la misa uno de los dos que era buena persona pero un poco serio. Asi que cuando acabo la misa espere a que saliera el cura, le conte de donde venia y si tenia algún lugar habilitado para poder dormir. Y lo primero que me dijo fue:  “¿ Si tenia problemas en dormir en su casa?, que los curas no muerden”, me impacto de sobremanera no que me ofreciese su casa para dormir sino que si tenia yo problemas. Yo le comente que no tenia ningún problema en dormir en el salón parroquial o en cualquier lado que no hacia falta que tomara tanta molestias.

Pero el insistió y tras guardar la bici, en el salón parroquial, subí mis cosas y me enseño una habitación y un baño a mi disposición. Me impacto de sobremanera su cercanía y su confianza hacia mi sin casi conocerme.  Recuerdo que de lo primero que le dije es que no era católico para que no se sintiese engañado o ese fue mi pensamiento. 

Solo la gente que me conoce bien sabe lo curioso que soy y la cantidad de preguntas que me encanta hacer y tenia 2323 preguntas que hacerle.  Le bombardee ya antes de ducharme y cambiarme y todo. Me impactaba en un principio que una persona enamorada de Nueva York y Japón que había viajado varias veces y que tenía su casa repleta de cuadros fuera cura. Serán los prejuicio pero me choco muchísimo y más cuando me comento que era anarquista.

Las preguntas que le hacían se multiplicaban, desde porque y cuando se hizo cura, porque le gustaba Nueva York, su opinión de la iglesia, opinión de los matrimonios gays, uso del preservativo, figura de la mujer en la iglesia. Vamos lo bombardee de preguntas cada vez que le preguntaba algo me surgían cuatro preguntas nuevas que hacer. Me pareció que iba aprender y enriquecerme mucho. Algo me decía que acababa de encontrar un tesoro en un mar de kilómetros una persona con la que debatir y hablar muchísimos temas con una visión que a priori pensaba que seria opuesta a la mía pero que en el fondo lo único que cambiaba era el envoltorio, ya que nuestra manera de pensar era absolutamente igual.

Pero antes de hacer más preguntas me duche, esperamos al otro cura y fuimos a cenar. Imaginar la sensación de estar cenando con dos curar y que te respondiesen a todas las preguntas que les planteabas.  La verdad que no sentía que estuviese cenando con dos curas, sino con dos personas cercanas que tenían a un grupo de personas a las que intentaban ayudar.  Pocas veces  habré tenido una conversación tan enriquecedora imaginar que le preguntáis los momentos más duros que han pasado como curas, momentos de mayor alegría, que acto litúrgico preferían celebrar (bodas, bautizos, comuniones, pascua, navidad, etc…).

Después de cenar volvimos a la casa y la conversación continuo, compartimos nuestras vidas, y me explico como el llego a convertirse en cura. Y en una vida dura y marcada por la angustia encontró la paz consigo mismo y una manera de ayudar y aportar a la sociedad. Desde entonces encontró su vocación hacia la religión y os aseguro que era una persona plenamente feliz, que amaba se su trabajo y segurísimo de si mismo.  Además de todo esto era una persona muy culta que tenia varios libros escritos y con quien hablar y debatir se convertía en todo un placer. Hablamos durante horas bostezaba pero quería seguir hablando con el hasta que  hubo un momento que los ojos se me cerraron y ya me obligo a irme a dormir.

Respecto a la religión yo le dije que era agnóstico y que seguramente lo seguiría siendo y me comento que yo no le preocupaba en absoluta que fuera agnóstico. Pero hubo una frase en toda la conversación que se dio cuenta que abrió una puerta en mí y es cuando hablo de la sociedad sedentaria actual y la existencia de personas nómadas.  Sentían la necesidad de viajar conocer nuevos lugares y que les gustaba una vida más inestable, estas palabras pero muchos más extensas hizo que reflexionase conmigo mismo y con mi futuro profesional.

Muerto de cansancio y de sueño hoy me iba a dormir con una gran sensación de paz interior, felicidad y de haber encontrado un tesoro o una persona con una manera de pensar o ver la vida muy parecida a la mía! Disfrutaba respondiendo a mis dudas y con una mentalidad mucho más abierta que amigos o personas que conozco de 20 años o que van de progres. 


3 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y como redactas cada una de las entradas, consigues con cada una de ellas trasladarme a los lugares y a tus vivencias.

    Un saludo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Sigue asi, Jonás. Un placer leerte cada día.

    ResponderEliminar
  3. Una pasada tio. Sigue dándole fuerte! un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Follow by Email