lunes, 28 de mayo de 2012

Tanger, Durmiendo en el suelo


Por mucho que intente transmitir mis sensaciones y emociones y que cada persona que lea lo que escribo intente ponerse en mi lugar. A veces difícilmente creo que lo pueda conseguir. Pero esta vez hare un sobresfuerzo para lograrlo

Imaginad solo, cultura totalmente diferente, dolor muy fuerte en una pierna y en una zona que no sabia ni donde estaba. No solo eso sino que además no tenia idea donde dormir y saber que tenia por delante más de 4 días por Marruecos. En esas circunstancias mi mente solo piensa de dos maneras o disfrutar, vivir la experiencia desde la positividad y recordar cada momento como algo bonito, intenso, con la mente abierta a todo lo que pueda venir. Y decirme a mi mismo: a mi no me han contado como es el pueblo árabe sino que yo podre hablar de primera mano. O la otra opción es asustarme porque desconozco todo, tengo miedo por lo que me han dicho o he podido ver y hacerme pequeño y sufrir durante todo este tiempo.

Ante este dilema solo hay una vía “lógica y racional” y no es otra que el primer camino. Intentar disfrutar, fiarme dentro de lo posible y ver lo que el destino me podrá deparar. Solo con esa actitud y desde este punto de vista cualquier persona será capaz de entender mis emociones y sensaciones. Sólo desde aquí podrá sentir lo que yo pude sentir tanto en positivo y en negativo.

Y es que fiarte de una persona por muy buen feeling que te de en otro país y con todas estas variables no es del todo fácil. Y más cuando empezáis andar durante 20 minutos y cada vez os vais alejando más de la zona más urbanizada. Llevábamos andados más de 10 minutos y mi sentimiento de desconfianza iba aumentando. Había momentos que me preguntaba que estaba haciendo, pero otra parte de mi buscaba la aventura, el vivir experiencias diferentes y el demostrarme que seguro que podría encontrar gente estupenda.

Después de andar 20 minutos y a las afueras de la ciudad me comentó que en una zona de edificios es donde vivía.


No me lo podía creer, vivía en una zona de edificios que se estaban construyendo!! Que los mejores accesos era un camino lleno de charcos, donde había cabras y la suciedad desbordaba por todos los lados!!  Estaba alucinando en colores la sensación de desconfianza iba aumentando poco a poco!

Andamos entre los edificios y había un chico con un puestecito de frutas y mi amigo se puso hablar con él


Me dijo que me daban un zumo de naranja natural de bienvenida!!?!?! ¿De bienvenida? Pfff yo no entendía nada pero el zumo me lo bebí:


Estuvimos un rato hablando de buen rollo en inglés me transmitían buen feeling pero dentro de mi había mucha desconfianza aunque no la transmitiese siempre iba mirando la bici de reojo. Cuando acabamos de hablar me dijo que su casa estaba en el portal justo de al lado. Y que estaban durmiendo sus compañeros de piso.

Esto cada vez era más surrealista iba a dormir en un piso a las afueras de Tánger. Con cuatro chavales jóvenes, en una barriada donde no tenían agua caliente, ningún tipo de mueble y la puerta de la casa estaba bastante hecho polvo. Era una situación cuanto menos curioso.

Mientras subía por las escaleras  no podía parar de sonreír pensando lo que me encontraría allí arriba. Pero una vez entre y conocí a los compañeros de piso mis miedos y percepciones cambiaron radicalmente.

Recuerdo llegar y todos saludarme de una manera muy afectuosa y ver como ordenaban dentro de lo posible la vivienda. Me ofrecieron té y me empezaron a preguntar sobre España al mismo tiempo que yo les preguntaba sobre Marruecos. Si yo estaba extrañado con la situación ellos estaban igual o mucho más que yo. No se como describir el momento pero fue una especie de unión entre ellos y yo. Fueron momentos de querer conocer dos mundos tan cercanos pero a la vez tan lejanos de una manera increíble!


Nada  predeterminado ni con intereses de por medio sino tratándome como uno más de ellos y yo integrándome en su cultura y compartiendo su visión del mundo. Fue como en cuestión de minutos sentirme totalmente integrado dentro de su cultura o estar viendo desde dentro su funcionamiento.

Dentro de estos momentos mi amigo Mohamed me comentó que sabía tocar la guitarra con lo que a partir de este momento viví uno de los momentos más especiales en todo este viaje:

Video 056

Después de una conversación muy pero que muy interesante, después de descansar un buen rato. Decidí visitar junto a mi amigo Mohamed Tánger o los lugares que el me quisiera llevar. Me comentó ir a ver unas Grutas de Hércules.  Lugar turístico y medianamente cercano a donde nos encontrábamos. Salimos a una carretera y le pregunte que si íbamos a ir andando y me dijo que no que o cogíamos un taxi de ellos. Un taxi de ellos son todo Mercedes en el que digamos que el trayecto es lineal de un punto a otro y van montadas hasta 5 personas. Cada uno paga un precio según la distancia pero ronda los 4 dihams, unos 40 cts de €.
Cómo no pasaba ningún taxi decidimos intentar hacer autostop al  2º coche que levantamos la mano. Acababa de hacer autostop en Marruecos!! Esto cada vez era más surrealista!

Nos acercaría hasta nuestro destino pero tendríamos que andar después unos 500m . Tiempo más que suficiente para darme cuenta de las dos Marruecos, una pobre y otra rica. 


De no saber de mi o lo que me fuera a suceder por la tarde acabar viendo el mar desde aquí:



Y la puesta de sol:

Tras estos momentos volvimos hasta el piso donde pasaría mi primera noche en suelo marroquí durmiendo sobre mantas y alfombras como uno más de ellos. Aquí dormiríamos tres personas:


 Ni en mi mejores sueños hubiese tenido una oportunidad mejor de integrarme en su cultura, en sus tradiciones y en su día a día. Hoy iba a ser un día realmente especial para mi!





1 comentario:

  1. Cómo se pasa de la incertidumbre y resquemor a la confianza en tan poco tiempo... Es increible el punto de vista que muestra en cada relato del día a día. Dan ganas de ir. Sobretodo porque antes de leerte, Marruecos sería el penúltimo sitio donde hubiera ido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Follow by Email